soema montenegro

Dueña de un estilo único, la cantante y compositora bonaerense reafirma su identidad musical a partir del mestizaje de paisajes, experiencias sonoras y poéticas.

 

Nació en Buenos Aires en 1978. En el 2001 integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. En el 2002 junto a Maisa, Pereira y Hari M. funda el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación y el espacio dónde se formó como cantante e improvisadora durante cinco años en paralelo a sus estudios formales de composición en el conservatorio Ginastera.

 

En el año 2008, y ya como solista, editó su primer disco Uno Una Uno (Noseso Records). 
El cineasta francés Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema filmado en febrero de 2010, se trata de su Take Away Show número 100 con el que el director cerró una serie de filmaciones comenzada cuatro años atrás que lo llevó a filmar entre otros a REM, Arcade Fire y Lhasa. Según Moon: “Soema es mi cantante favorita en todo el mundo”.


El mismo año hizo sus primeros shows internacionales presentándose en el Instituto Cervantes de Casablanca en Marruecos, en el Petit Bain en París y en la Cave Citadelle de Zurich.


En abril de 2011 participó del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y más tarde, en junio, poco después de la edición en Estados Unidos de su disco Passionaria (Western Vinyl), fue seleccionada para participar de los showcases del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina). 


En 2011 edita su segundo CD, Passionaria, producido por el multiinstrumentista Jorge Sottile, quien tuvo a su cargo la articulación musical de un disco lleno de matices donde abunda la variedad y singularidad de timbres.


Durante 2012 participó de la sección argentina Late Night Argentina en el Brisbane Festival, Australia, junto a 34 Puñaladas y Franco Luciani. Luego en el mes de noviembre realizó sus primeras actuaciones en Chile donde compartió conciertos con Pascuala Ilabaca.

 

En 2013 participó del Lincoln Center Out Of Doors Festival en NY durante el mes de julio y en septiembre del mismo año realizó su segunda gira europea con la participación en el Festival Voix de Femmes de Bélgica y shows en Polonia, Marruecos y España.

 

Su tercer disco llegaría en 2014. Ave del cielo, editado en Argentina por Sura Records, salió a la luz en el mes de julio. En esta ocasión Soema Montenegro presentó a su grupo El Conjuro que la acompaña.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Spotify - Gris Círculo

© 2018 by Indigo Producciones