.DRAMA - Punto Drama

Un espacio on line de intercambio de experiencias, pensamientos, pareceres, técnicas de trabajo y textos.

Qué es .DRAMA

Es un espacio on line que propicia el intercambio artístico entre países, culturas, idiomas, experiencias, pensamientos, pareceres , técnicas de trabajo y textos a través de sus creadores.

Ante la nueva realidad surgida del estado pandémico, un estado de excepción, que  afecta al sector cultural y con él su relato en el mundo de lo material, proponemos llevar adelante un espacio que permita innovar y al mismo tiempo propiciar el intercambio en tiempos que requieren de la construcción de lazos, del debate de ideas y la generación de nuevas propuestas.

Cómo se desarrolla .DRAMA

  • Conversaciones entre artistas

  • Lectura de textos breves en plataforma on line. 

  • Podcast.  Desarrollo de contenidos donde la teatralidad pueda ser oída y no sólo vista, permitiendo que sea escuchado mientras el oyente realiza otra actividad.

  • Producción en vivo. Luego de pasada la pandemia pueden llevarse a cabo producciones de estos materiales en el mundo “real”.

LANZAMIENTO

Tres charlas públicas, que mostrarán la diversidad artística y de pensamiento así como también los puntos de confluencia que creadores de ambos países tienen.

 

Con curaduría y coordinación de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevarán a cabo las charlas sobre  los siguientes temas:

 

9 de julio

Reimaginando la geografía. Arte e internacionalización en la era del COVID.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de julio

Arte y ética: ¿cómo ha cambiado la pandemia las responsabilidades sociales y ecológicas del artista en la sociedad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de julio

Arte y resistencia: ¿cómo puede el artista avanzar en una crítica política y social en una era de mayor vigilancia y mayores restricciones a las libertades básicas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Las mismas contarán con traducción simultánea.

Este proyecto cuanta con la co-producción de 

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de 

 

 

Este proyecto cuenta con la colaboración de 

Federico Irazábal es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia, la investigación y la crítica teatral en diversos medios. Como crítico publica sus artículos en el diario La Nación. Es director de la revista Funámbulos y ha publicado los libros El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teoría débiles (debilitadas), Por una crítica deseante y Teatro Anaurático. Como docente trabaja en Pepperdine University (Málibu, USA) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha sido Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente y Representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro.

Actualmente se desempeña como Director Artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Marcus Youssef  Director artístico del Neworld Theatre de Vancouver desde 2005.  Autor y director teatral. Marcus es cofundador del estudio de producción Progress Lab 1422, con sede en el este de Vancouver, dirigido por artistas. Se desempeñó como presidente inaugural de la ciudad de Arte y Cultura de Vancouver. Policy Council y fue miembro canadiense de la International Society for Performing Arts. Actualmente, Marcus es artista internacional asociado en Farnham Maltings en el Reino Unido, dramaturgo en residencia en el Tarragon Theatre de Toronto, asesor artístico del National Arts Centre of the English Theatre de Canadá y forma parte del Caucus Asesor del Consejo del partido político de Vancouver One City. Enseña y desarrolla programas para una amplia variedad de instituciones educativas, incluida la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, el Centro Banff para las Artes y la Creatividad, y Studio 58, Langara College, entre otros premios relevantes de Canadá e internacionales. 

Brendan Healy es actualmente el director artístico de Canadian Stage, el centro de artes escénicas contemporáneas más grande del Canadá. Canadian Stage presenta teatro contemporáneo nacional e internacional, danza y formas híbridas de actuación. Se ha forjado una reputación por la producción de textos contemporáneos que son viscerales, estimulantes y visualmente llamativos. Sus espectáculos han obtenido múltiples premios Dora Mavor Moore y ha recibido los premios Ken McDougall y Pauline McGibbon como director. Entre 2009-2015, fue Director Artístico de Buddies en Bad Times Theatre. Es docente en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y ha presentado seminarios y talleres impartidos en universidades de todo el país, incluidas la Universidad de Concordia, la Universidad de York, la Universidad de Brock y la Universidad de Lethbridge. También ha contribuido a la Canadian Theatre Review. Es Magister en Gestión Internacional de las Artes, en un programa ofrecido conjuntamente por la Universidad Metodista del Sur (Dallas, Texas), l'École des hautes études commerciales (Montreal, Québec) y la SDA Bocconi School of Management (Milán) , Italia).

James Long artista interdisciplinario y especialista en arte público ha trabajado en colaboración con una amplia variedad de artistas locales e internacionales desde 1996. En 2003, junto con su compañera artística Maiko Yamamoto, fundó la compañía Theater Replacement, con sede en Vancouver.

Maiko Yamamoto artista con sede en Vancouver que crea nuevas obras experimentales e interculturales. Desde 2003, es co-directora artística de la compañía de performance, Theater Replacement, fundada junto a James Long. 

Lisi Estarás deja Argentina a los 19 años para estudiar danza en Jerusalén. Se une luego a la Compañía de Danza Batsheva en Tel Aviv. Más tarde, se muda a Europa y comienza su carrera con los ballets C de la B. Crea diversas obras y baila para Alain Platel, Sidi Larbi Cherkaoui y Benny Claessens.  En 2016, crea Monkey Mind, con bailarines con síndrome de down para la Plataforma K (les ballets C de la B. Campo), este trabajo ha sido relevante para su posterior desarrollo coreográfico. Para la investigación de su método "Mente de mono", el gobierno flamenco le otorgó una beca. Esta investigación se concentró en los temas de cinestésica, empatía y las neuronas espejo. 

Matías Umpierrez es un artista interdisciplinario, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre memoria-olvido-público-escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. En su labor como curador ha creado diversos proyectos para distintas instituciones. En 2014 funda el Festival Internacional de Dramaturgia en Buenos Aires, donde artistas de distintas geografías reflexionan sobre las narrativas en la contemporaneidad. En 2018 crea la Plataforma Fluorescente una institución virtual y un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre instituciones y creadorxs de distintas geografías.

¿Cómo ha afectado la pandemia nuestro pensamiento sobre la geografía? ¿Cómo se define hoy lo local? ¿Es el lugar donde vives? ¿Es la tierra en la que estás?
¿Cómo se enfrenta hoy el desafío de una forma creativa basada en la presencia de cuerpos vivos durante este tiempo? ¿Es esta situación una oportunidad?  ¿Cómo piensa hoy el futuro desde la idea de geografía? 

Artistas canadienses y argentinos buscarán respuestas a estas preguntas que hoy constituyen parte del imaginario, las incertidumbres y los desafíos en tiempos nuevos y distópicos.

Laakkuluk Williamson Bathory o Laakkuluk, es una artista de performance Kalaaleq (Inuk groenlandés), poeta, actriz, narradora y escritora que vive en Iqaluit, Nunavut, en el norte de Canadá. Es conocida por interpretar uaajeerneq, un baile de máscaras de Groenlandia que implica contar historias y se centra en tres elementos: miedo, humor y sexualidad. Bathory describe el uaajeerneq como un acto político y cultural y una forma de arte idiosincrásico.

¿Cómo afecta la pandemia el rol político del arte?  ¿Está el arte atento a la problemática global? 

¿Cómo es la reacción del sector ante las problemáticas ambientales o étnicas? 

¿Se puede considerar el uso de la normativa vigente y el distanciamiento social elementos para utilizar en una forma más creativa dentro del sector?

Artistas canadienses y argentinos dialogarán acerca de temáticas que impactan en los procesos creativos, en las técnicas de trabajo y en la relación con la sociedad en la que habitan.

Lisandro Rodríguez

Dramaturgo , director y actor.

Artista multidisciplinario, es director de su propio espacio de investigación y producción escénica, llamado Estudio Los Vidrios. Sus últimas creaciones son Dios, Duros, Fassbinder, todo es demasiado,  Abnegación 3,  La condición humana y Estás conduciendo un dibujo han participado de Festivales internacionales y bienales de arte.

Coordina laboratorios escénicos en Argentina así como también internacionalmente.

Ph: Nora Lezano

Milton Lim es co-director artístico de la compañía Hong Kong Exile, asociado artístico de la compañía Theatre Conspiracy y uno de los co-creadores detrás de culturecapital: un juego de cartas que conjuga las artes escénicas con el comercio. Su trabajo actual se enfoca en la catalogación, archivo e indexación de datos públicos, políticas socioculturales globales y contextualizaciones de los movimientos sociales y la revolución. Estas preocupaciones temáticas se ven reforzadas por una exploración continua de la mecánica de juego participativo, la tipografía y la narrativa emergente. Tiene un BFA en teatro y psicología de la Universidad Simon Fraser. 

Guadalupe Suárez Jofré vive en San Juan, es directora y performer del colectivo Ob caenum desde 2009.

Su formación artística se origina en su entorno familiar, luego en Córdoba (Lic en Teatro) y Mendoza (Mgr en Arte Latinoamericano). 

En sus creaciones lleva adelante la idea de un teatro situado, asumiendo su anclaje geográfico de "borde" para elaborar un lenguaje personal, nutrido en procedimientos periféricos e irrespetuosos de las correcciones disciplinares del teatro, lcuyos márgenes se esmera en difuminar; actitud que considera una ética de creación, de vida y acción política.

Sus creaciones han participado en festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan Feria ARCO Madrid 2017 , FIBA y Plataforma LODO.

Marco Canale . Director de teatro y cine, crea proyectos con colectivos sociales, que atraviesan la biografía, el documental y la ficción, moviéndose entre espacios culturales, privados y públicos. Sus obras han sido presentadas en el Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Young Vic Theater (Londres), The Row (Nueva York), Festival de Edimburgo (Escocia), Casa de América (Madrid) y Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires). Su proyecto "La velocidad de la luz", fue comisionado por el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y creado posteriormente en el Festival Theaterformen (Alemania), FAR - Festival des Arts Vivants (Suiza) y Tokyo Tokyo Festival (Japón) /

Donna-Michelle St. Bernard, también conocida como Belladonna the Blest es una maestra de ceremonias, dramaturga y agitadora. Su principal obra, es la 54ology, que incluye las obras Cake, Sound of the Beast, A Man A Fish, Salome’s Clothes, Gas Girls, Give It Up, The Smell of Horses and The First Stone. Como directora, su trabajo eleva historias que resuenan en culturas específicas. Algunos de sus trabajos de dirección son Job’s Wife (Nolan), A Perfect Storm (Nolan), Oops! (Feld), Mx (Robinson) y Our Fathers, Sons, Lovers and Little Brothers (Simamba). Actualmente es maestra de ceremonias en residencia en el Theatre Passe Muraille, artista asociada en lemonTree Creations, directora artística de New Harlem Productions y coordinadora de AD HOC Assembly.

Gabriela Halac. Es artista y editora, especializada en el cruce de las disciplinas y los campos de acción artística. Sus proyectos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. Es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra.

Lleva adelante desde 2003 el Laboratorio Editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea donde ha editado libros propios y de otros artistas, realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismos.

Sandra Laronde es una reconocida líder, oradora e innovadora con más de 27 años de experiencia en las artes escénicas. Su nombre es Misko Kizhigoo Migizii Kwe que significa Mujer águila del cielo rojo en lengua Anishinaabemowin (Ojibway). Sandra es originaria de los Teme-Augama-Anishinaabe (pueblo de las aguas profundas) de Temagami en el norte de Ontario.

Sandra juega un rol instrumental en el resurgimiento continuo de la cultura indígena en Canadá. Durante casi tres décadas, ha creado un trabajo extraordinario y una programación que ha llevado a experiencias artísticas poderosas y transformadoras que elevan la ecología de las artes y la cultura en su país al tiempo que fortalecen la presencia internacional de las artes y la cultura indígenas.

Adrienne Wong es directora artística de SpiderWebShow Performance, una compañía que se interroga acerca del impacto de la disrupción digital a través del arte. Es co-curadora del Festival de Arte Digital en Vivo (FOLDA) con Michael Wheeler y Sarah Garton Stanley. El trabajo de Adrienne se extiende por espacios teatrales y digitales. Hay intereses particulares en desarrollar nuevos trabajos y usar el teatro y el compromiso como una estrategia para promover el cambio progresivo. Fue la artista inaugural en residencia para q.Landline de CBC Radio (co-creado con Dustin Harvey) realizó giras nacionales e internacionales en francés e inglés. Yo en el Mapa (co-creado con JD Derbyshire) continúa siendo adaptado para jóvenes ciudadanos diseñadores.

¿Cuál es el papel que pueden desempeñar el arte y los artistas en este momento de agitación y cambio económico, social y político extremo?

¿Hay un lugar para que los artistas cuestionen e incluso desobedezcan estas reglas? ¿O es eso inapropiado o irresponsable?

Artistas canadienses se cuestionan lo social y lo político en las artes performáticas hoy.

© 2018 by Indigo Producciones