volver

sin itaca - prensa

No es una serie de televisión, es teatro, que documenta lo que pasa hoy en México: no poder, por ejemplo, reconstruir la propia vida por falta de una partida de nacimiento, o no poder cerrar una herida abierta por no encontrar un familiar desaparecido. El público da tres vueltas alrededor de cuatro instalaciones de objetos, donde un narrador nos explica los diferentes casos. El público va girando como giran las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, manifestándose para significar la falta de acción del poder. La escena, así, recuerda una especie de plegaria gregoriana en torno a un claustro, en la cual oímos los casos una, dos, tres veces, como una especie de letanía, una oración laica que pide un cambio, que transforma la indignación en acción, que proclama un nuevo tiempo donde el silencio de la sumisión se han transformado en el relato de la subversión.

Eduard Molner - La Vanguardia, España, 6/10/2018

 

La auténtica y apoteósica revelación ha llegado de la mano de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal, que nos ha regalado una pieza de orfebrería comprometida y que ha calado hasta los tuétanos. Sin Ítaca es un espectáculo excepcional que toma la figura de Odiseo para crear una pieza que funciona como instalación y performance y con una estructura narrativa en forma de loop. Una precisión milimétrica en la ejecución y un uso de la repetición que nunca hasta ahora se nos había presentado con semejante confidencia y eclosión.

La conmoción que provocan se hace más evidente mientras avanza la pieza y se introducen leves variaciones y modificaciones que, de nuevo en el tercer caso, consiguen una imagen tan cruda como poética. Inventiva a raudales capaz de transformar nuestra manera de ver y entender las artes escénicas y que esperamos seguir acompañando en las parrillas y programaciones. Brutal y una de las grandes revelaciones de FiraTàrrega 2018.

Enplatea.com 8/9/2018 - Fernando Solla

 

Desde los puestos, se nos invita a vivir el escenario en el que varias publicaciones de observación nos guían a través de los argumentos de una historia que se repite una y otra vez, descubriendo gradualmente nuevos detalles y ángulos desde los que considerar la historia. Tania Barrientos, Adriana Palmero y Uriel Ledesma son las oficiantes de un ritual hecho de palabras y manos que construyen una narración por superposición de capas y materiales. ... Existe una referencia a Ulises y sus peregrinaciones forzadas, desde el principio, y una pregunta final que se destaca como una advertencia o un anatema en la conciencia de todos los testigos: ¿cuántas mentiras se necesitan para cubrir una verdad?

Che teatro che fa - 10/10/2018 - Blog italiana sobre participación en Contemporanea Festival, Prato.

© 2018 by Indigo Producciones