museo de personas

la laura palmer - chile

Museo de Personas es un proyecto que nace a partir del último Workshop de Teatro Documental desarrollado por Italo Gallardo en espacio Checoeslovaquia el presente año. Este workshop se basa en las metodologías de trabajo e investigación construidas por la compañía La laura palmer en torno al teatro documental y biográfico. Se realiza hace más de 3 años con más de 10 versiones en Nueva York, Lima y en diferentes lugares de Santiago como Teatro La Memoria, Centro NAVE, Estación Mapocho y Universidad Finis Terrae.

 

En la muestra final de este último taller 8 personas reunidas por el azar que entrega la necesidad de reunirse, contar y ser escuchados, exponían diversos materiales biográficos, organizados bajo las leyes generales de los museos: simultaneidad de estímulos, un orden curatorial, un statement que los reune, una generación. La diferencia es que las obras de arte son cambiadas por personas vivas quienes cuentan en primera persona un acontecimiento particular de sus vidas, buscando los matices de oscuridad y complejidad que en ellas se encuentra.

A partir de lo anterior desarrollamos un nuevo concepto junto a la asociación de museos BARRIO ARTE, que junta al Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales y Centro cultural GAM. En este nuevo formato, la muestra explota en un nuevo nivel de profundidad la idea de las reglas del museo y  la pone en tensión con el recorrido por el barrio. Las historias de las personas son puestas en museos emblemáticos de la ciudad, conectadas por un audio-guía que acompaña el recorrido de un museo a otro, reflexionando en torno al barrio, a los cambios que ha sufrido la ciudad y conectando la historia común de la ciudad y las de sus habitantes anónimos que son expuestos como piezas de museo en cada uno de los espacios.

MUSEO DE PERSONAS es un proyecto de Teatro Documental y Biográfico en un formato simple e intensivo. Se trabaja con un máximo de 10 personas durante 12 jornadas para la construcción de los relatos y el desarrollo de un dispositivo de mediación individual para cada una de las “piezas de museo”.

 

Cada performer presenta una historia con una duración de entre 5 y 10 minutos, utilizando diversos medios para la escenificación: relato oral, documentos, mediación audiovisual, etc.

Paralelamente, se contruye un texto para el audio-guía que acompañará el recorrido por los museos que sean elegidos.

 

La selección de los participantes estará dado por factores de azar y contenido por reglas simples que respondan a las estadísticas de la ciudad. Se pretenderá armar un grupo heterogéneo y que de cuenta de la diversidad política, cultural, económica y social de la ciudad en la que se desarrolle el proyecto.

Sobre La Laura Palmer

La laura palmer es un grupo multidisciplinario integrado por Italo Gallardo, Pilar Ronderos, Jorge Arecheta, Laurene Lemaitre y Mónica Drouilly. Modificamos nuestra formación y convocamos a diferentes personas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Desde el 2008 empezamos a conectarnos con la realidad desde el espacio único que da el teatro. Nuestro trabajo busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto. Ponemos en tensión la historia oficial y la historia cotidiana desde lo biográfico y sin un filtro de ficción.

Los temas principales que exploramos son los mismos temas que se conversan a altas horas de la mañana en una casa con amigos y varias botellas vacías: el amor, el trabajo, la vida y la muerte.

 

En 9 años, estrenaron ocho puestas en escena:

Esto (no) es un testamento (2017)

Hija de tigre (2016)

Los que vinieron antes (2016)

Límites (2014)

Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2012)

Doblevé cé (2011)

La Espera (2010)

Nosotros (2008)

AGENDA 2019

Mayo - Festival de artes Escénicas de Toluca, Estado de México, México

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Vimeo - Gris Círculo

© 2018 by Indigo Producciones