fernando rubio

Fernando Rubio. 1975, Buenos Aires, Argentina. Actualmente reside y trabaja entre Rio de Janeiro y Buenos Aires. Director, dramaturgo, artista visual y actor. Egresado de la Escuela Metropolitana de arte dramático. Curador del proyecto Periodismo Performático. Director del proyecto de residencias artísticas El Jardín Sahel. Fundador y director de INTIMOTEATROITINERANTE. Profesor durante el año inaugural de la maestría en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de Arte. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio, la intimidad, el vínculo con los espectadores, el cruce de disciplinas y el pensamiento contemporáneo del arte en su relación estética, social política. 

Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia, Singapore y Uruguay. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, griego, holandés, finlandés, coreano, italiano y francés. 

Tiene publicadas las obras: Cuentos para un invierno largo (Publicación privada 2003), Todo cerca (Libros del Rojas, UBA, 2005), Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos (Atuel, 2006), el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo (Interzona, 2005), Dramaturgias de la acción. Textos para teatro, intervenciones y performances (Colihue, 2012), Pueden dejar lo que quieran (Libretto, 2016), y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior. 

En 1999 funda Brazo Largo junto a Norman Briski. En 2001 funda INTIMOTEATROITINERANTE. 

En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo cerca y una mención especial del Premio Teatro del mundo por Hablar. La Memoria del Mundo. 

En 2011 su obra Pueden dejar lo que quieran resultó ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires. En 2015 el Festival Internacional de Buenos Aires realiza una retrospectiva sobre sus obras. En 2016, su obra Todo lo que está a mi lado recibe 6 premios en el LIFT Festival de Londres, Inglaterra. En el mismo año su obra Time between us recibe uno de los premios del diario Straitstimes de Singapore. En 2016, gana la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes, Argentina. En 2017 recibe el premio a la obra más original e innovadora, por Todo lo que está a mi lado en el Festival TAC de Valladolid, España.

Algunos estrenos de sus últimas obras, de las cuales es autor, director y diseñador del espacio, son: El tiempo entre nosotros (Theater der Welt, Hamburgo, Alemania): Todo lo que está a mi lado (Triennale di Milano, Italia); Todo lo que está a mi lado (National Gallery, Singapore);Todo lo que está a mi lado (Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene, Onassis Cultural Centre, Atenas, Grecia, 2014); Cuando éramos chicos –residencia y estreno- (Noorderzon Performing Arts Festival, Groningen, Holanda, 2014); Todo lo que está a mi lado (FIAF´s Crossing the line festival, New York, US, 2014); Sueña que duerme en el fondo del mar (Encuentro de la Palabra, Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, 2014); Pueden dejar lo que quieran (Tour Ervaar Daar Hier Theater, Stadsschouwburg Amsterdam, Holanda, 2013); Pueden dejar lo que quieran (Berliner Festspiele, Berlin, Alemania, 2012); Nadie me dijo que había venido a este mundo a olvidarme de aquello que alguna vez soñé (Centro de experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2012); Todo Cerca (Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 2012); Régie de la ópera Colastiné de Miguel Galperin (Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2011); Pueden dejar lo que quieran –residencia y estreno- (Fira Tárrega, Catalunya, España, 2011); Donde comienza el día (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010).

web: fernando-rubio.com.ar

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

© 2018 by Indigo Producciones